lun

23

abr

2012

COMUNICADO DE LA RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA RESCOP

LA RESCOP EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE PIDA RESPONSABILIDADES A ISRAEL, ALEMANIA Y A LAS COMPAÑÍAS AÉREAS INVOLUCRADAS EN LA DETENCIÓN Y DEPORTACIÓN ILEGAL DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN BIEN

Miércoles 18 de abril de 2012, por RESCOP


Los pasados días 14 y 15 de abril de 2012, centenares de personas de todo el mundo trataron de llegar a Palestina a través del aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, y del paso fronterizo de Allenby, en la frontera entre Jordania y Cisjordania.


Las personas participantes en esta acción directa no violenta no ocultaron a las autoridades israelíes el objetivo solidario con el pueblo palestino de su viaje. Se trataba de la segunda edición de la Campaña Bienvenidas a Palestina, cuya finalidad es poner de manifiesto la vulneración de la legislación internacional por parte de Israel, que sistemáticamente impide la entrada, habitualmente con un trato agresivo y violento, a activistas que acuden a apoyar al pueblo palestino, restringiendo el derecho de éste a recibir visitantes.


Al igual que ocurrió el año pasado, la reacción del Estado de Israel constituye una flagrante vulneración de los derechos humanos más básicos, evidencia su nulo respeto por las más elementales normas jurídicas e invalida cualquier pretensión de autotitularse como una democracia: detenciones y deportaciones masivas e injustificadas, malos tratos, negación del auxilio consular y la asistencia jurídica, interrogatorios ilegales, intromisión en la intimidad de las personas, etc.


Diversas compañías aéreas, siguiendo los dictados de Israel, impidieron a decenas de activistas el embarque en los aeropuertos de origen. Esta actitud y el silencio de los Gobiernos de la Unión Europea evidencian las complicidades con el Estado de Israel en el sometimiento del pueblo palestino. También como el año pasado, el Estado de Israel conseguía llevar los checkpoints hasta el corazón de Europa.


Las personas del Estado español participantes en esta iniciativa, compañeras a través de sus organizaciones de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina RESCOP, han sufrido este trato ilegal, vejatorio y violento, tanto por parte de las autoridades israelíes como del personal de las compañías aéreas y de la policía de Alemania, país hacia cuyos aeropuertos fueron deportados.


Ante esta vulneración de los derechos y libertades básicos de las personas participantes en Bienvenidas a Palestina, desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina RESCOP exigimos al Gobierno del Estado español que utilice todos los medios de que dispone para aclarar lo sucedido y exigir las responsabilidades oportunas a las autoridades israelíes y alemanas y a las compañías aéreas involucradas en la detención y deportación ilegal de nuestros compañeros.


La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina RESCOP reitera su apoyo a todo tipo de iniciativa no violenta, como Bienvenidas a Palestina, destinada a exigir al Estado de Israel el cumplimiento de la legislación internacional y el respeto a los Principios Generales de los Derechos Humanos de todo el pueblo palestino: las personas que viven en los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y Altos del Golán; el colectivo de personas refugiadas y las personas palestinas con ciudadanía israelí.


RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA
RESCOP


Más información sobre la Campaña Bienvenidas a Palestina 2012: http://bienvenidosapalestina.jimdo.com/

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    me gusta la portada (martes, 01 mayo 2012 21:49)

    no entiendo porque no vais por Egipto ?

  • #2

    daisyjulie (miércoles, 16 mayo 2012 10:25)

    Very interesting many thanks, I presume your readers would likely want more reviews along these lines continue the great effort.

ORGANIZACIONES PALESTINAS QUE CONVOCAN

Al-Rowwad Cultural and Theatre Training Center: www.alrowwad-acts.ps
Alternative Information Center:

www.alternativenews.org
BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights:

www.badil.org
Bil’in Popular Resistance Committee:

www.bilin-village.org
Friends of Freedom and Justice, Bil’in:

www.bilin-ffj.org
Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign: www.stopthewall.org
Holy Land Trust:

www.holylandtrust.org

International Solidarity Movement:

www.palsolidarity.org
Open Bethlehem:

www.openbethlehem.org
Palestinian Centre for Rapprochement between People: www.PCR.PS
Palestine Justice Network:

www.palestinejn.org
Palestine Solidarity Project: www.palestinesolidarityproject.org
Popular Struggle Coordinating Committee: www.popularstruggle.org/
Siraj Center for Holy Land Studies:

www.sirajcenter.org
Youth Against Settlements: www.youthagainstsettlements.org/