mar

17

abr

2012

Cayo Lara exige al Gobierno español que actúe para lograr que Israel libere al activista de IU Julio Rodríguez

La cónsul española en Tel Aviv confirmó esta mañana al dirigente de IU Enrique Santiago que Rodríguez, representante de esta formación en la campaña internacional ‘Bienvenido a Palestina 2012

La cónsul española en Tel Aviv confirmó esta mañana al dirigente de IU Enrique Santiago que Rodríguez, representante de esta formación en la campaña internacional ‘Bienvenido a Palestina 2012’, permanecía detenido por las fuerzas de seguridad en dependencias del aeropuerto de Tel Aviv

“El Gobierno de Israel está decidiendo entre la repatriación y la cárcel”, explicó Lara tras las informaciones recibidas por IU a través de los diversos contactos de que dispone esta formación en territorio israelí


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que haga “todo lo posible” para lograr la liberación de Julio Rodríguez Bueno, miembro de la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales, así como de la de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU. Rodríguez Bueno fue detenido por las autoridades de Israel en la mañana de ayer domingo a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv. “En un caso así –ha asegurado Lara-, el Gobierno debería tener tanto interés como el que demostró con YPF, porque estamos hablando de derechos humanos”.

Julio Rodríguez Bueno había llegado al aeropuerto israelí en calidad de representante de Izquierda Unida en la campaña internacional ‘Bienvenido a Palestina 2012’, con la intención de dirigirse posteriormente a territorio palestino invitado por distintas organizaciones de la sociedad civil palestina e israelí, así como por la Alcaldía de Belén.

El máximo responsable de IU ha explicado en rueda de prensa que, pese a las distintas y confusas versiones que han circulado desde la tarde del domingo, la dirección federal de IU pudo confirmar esta mañana a través de la cónsul española en Tel Aviv, María Victoria Ortega, que Rodríguez Bueno permanecía detenido por las fuerzas de seguridad israelíes en dependencias del aeropuerto de dicha ciudad.

Enrique Santiago, secretario federal de Refundación y Movimientos Sociales de IU, es el dirigente encargado de realizar las gestiones diplomáticas pertinentes y quien está en contacto con la cónsul española. Cayo Lara informó que según los contactos de esta organización que permanecen aún en Israel las autoridades de este país aún estaban decidiendo si procederían a la expulsión del activista de IU o bien decretaban su ingreso en prisión en una cárcel fuera de las dependencias del aeropuerto. “El Gobierno de Israel está decidiendo entre la repatriación y la cárcel”, sentenció.

El coordinador federal considera que Julio Rodríguez debe ser puesto en libertad inmediatamente “para que pueda continuar en Belén con su viaje de solidaridad”, dentro del marco de la campaña ‘Bienvenido a Palestina 2012’.

En esta misión internacional cerca de 1.000 pacifistas italianos, franceses, portugueses, holandeses, nórdicos y de otros Estados de la UE pretendían impulsar el derecho a la educación de los niños y las niñas palestinos con diversas actividades programadas en Belén y otras localidades palestinas hasta el próximo día 21. El Gobierno de Israel impidió en origen la llegada a su país de buena parte de estos activistas a través de las informaciones que trasladó a diversas compañías aéreas, detuvo ayer a varias decenas de los que lograron aterrizar en Tel Aviv y ha procedido ya a la expulsión de buena parte de los mismos.

Lara ha recordado que Julio Rodríguez, presidente de la ONG Paz Ahora, ya había participado en otras campañas de apoyo al pueblo palestino, entre ellas la denominada ‘Flotillas de la libertad’ a la que se impidió también su llegada a territorio palestino. Subrayó que “estamos ante un asunto de derechos humanos”, que debe contar con todo el apoyo del Gobierno español.

El domingo, además de Julio Rodríguez Bueno, fue detenida Teresa Salas, miembro de Paz Ahora, que en la tarde de ayer fue expulsada de Israel hacia Alemania. Una tercera ciudadana española también fue retenida pero logró pasar el control policial con posterioridad tras asegurar que iba en viaje de turismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ORGANIZACIONES PALESTINAS QUE CONVOCAN

Al-Rowwad Cultural and Theatre Training Center: www.alrowwad-acts.ps
Alternative Information Center:

www.alternativenews.org
BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights:

www.badil.org
Bil’in Popular Resistance Committee:

www.bilin-village.org
Friends of Freedom and Justice, Bil’in:

www.bilin-ffj.org
Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign: www.stopthewall.org
Holy Land Trust:

www.holylandtrust.org

International Solidarity Movement:

www.palsolidarity.org
Open Bethlehem:

www.openbethlehem.org
Palestinian Centre for Rapprochement between People: www.PCR.PS
Palestine Justice Network:

www.palestinejn.org
Palestine Solidarity Project: www.palestinesolidarityproject.org
Popular Struggle Coordinating Committee: www.popularstruggle.org/
Siraj Center for Holy Land Studies:

www.sirajcenter.org
Youth Against Settlements: www.youthagainstsettlements.org/