dom

15

abr

2012

CARTAS DE IU AL MINISTRO DE EXTERIORES ESPAÑO L Y AL EMBAJADOR DE ISRAEL PARA QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE SU REPRESENTANTE EN LA MISIÓN WtP2012

A LAS SECCIONES DE NACIONAL E INTERNACIONAL 


NOTA DE PRENSA

Sábado, 14 de abril 

 

IU REMITE SENDAS CARTAS AL MINISTRO DE EXTERIORES ESPAÑOL Y AL EMBAJADOR DE ISRAEL PARA QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE SU REPRESENTANTE EN LA CAMPAÑA ‘BIENVENIDAS/OS A PALESTINA 2012’

 

Las misivas enviadas por Francisco Pérez Esteban, secretario federal de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, recuerdan que Julio Rodríguez Bueno tratará de dirigirse mañana día 15 desde el aeropuerto de Tel Aviv a la ciudad cisjordana de Belén, bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina, por lo que cualquier impedimento puesto por el Gobierno de Israel “sería contrario a la legalidad internacional”

 

 

(Madrid, 14 de abril 2012).- Izquierda Unida ha remitido sendas cartas al ministro de Asuntos Exteriores español y al embajador de Israel en Madrid en las que les solicita que garanticen todos los derechos de Julio Rodríguez Bueno, la persona elegida por esta formación para estar representada en la campaña ‘Bienvenidos a Palestina 2012’ y en la misión internacional del mismo nombre a través de la cual cerca de 1.000 pacifistas pretenden darse cita a partir de mañana, día 15, en la ciudad cisjordana de Belén.

 

Las cartas han sido enviadas por Francisco Pérez Esteban, secretario federal de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU. En ambas recuerda que Rodríguez Bueno, miembro de las secretarías de Refundación y Movimientos Sociales, y de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, es el representante de Izquierda Unida que acude a los territorios palestinos “invitado por distintas organizaciones de la sociedad civil palestina e israelí, así como por la Alcaldía de Belén”.

 

Pérez Esteban señala, a su vez, que las actividades previstas en la misión ‘Bienvenidos a Palestina 2012’ tienen previsto realizarse en territorios bajo la jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina, por lo que “cualquier impedimento puesto por las autoridades de Israel para la realización de esas actividades sería contrario a la legalidad internacional”.

 

El responsable de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU recuerda en su carta dirigida al ministro José Manuel García-Margallo las “amenazas proferidas por el Gobierno israelí en las últimas semanas a través de la prensa contra esa campaña y los integrantes del viaje”, por lo que espera que de tratar de consumarse las mismas “el Gobierno español defienda el escrupuloso respeto de los derechos humanos de nuestro representante”.

 

Del mismo modo, Francisco Pérez Esteban adelanta al ministro de Asuntos Exteriores que “de no ser así, desde Izquierda Unida entenderemos que el Gobierno de España ha consentido la violación de derechos que el Gobierno de Israel amenaza con acometer”.

 

Izquierda Unida ha mostrado ya su total apoyo a la campaña ‘Bienvenidos a Palestina 2012’, respaldo que incluye la participación directa en la misión internacional y en la firma del Manifiesto que lleva el mismo nombre, así como la realización de diversas acciones políticas y la presencia activa de sus militantes, simpatizantes y dirigentes en las concentraciones y actos públicos previstos en los próximos días.

 

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, fue de los primeros en firmar el Manifiesto internacional. Además, esta formación decidió también que Julio Rodríguez Bueno fuera quien la representara en la misión internacional que se pretende desarrollar del 15 al 21 de abril en territorio palestino. Rodríguez Bueno posee una dilatada experiencia en la solidaridad con Palestina y otros Estados en conflicto de mayoría musulmana, así como en acciones de protesta no violentas en el Estado español. También representó a IU en la campaña del pasado año.

 

Más de 1.000 pacifistas de toda Europa han solicitado poder transitar  sin obstáculos este fin de semana por el aeropuerto de Tel Aviv para dirigirse a la ciudad cisjordana de Belén, donde han sido invitados por organizaciones civiles palestinas e israelíes a participar en un proyecto colectivo sobre el derecho a la educación de los niños y las niñas de Palestina.

 

Izquierda Unida suscribe la solemne declaración de Víctor Batarseh, alcalde de la ciudad de Belén, que el pasado día 11 demandó públicamente al Gobierno de Israel “que permita la llegada de cientos de extranjeros solidarios con el pueblo palestino, convocados por la campaña ‘Bienvenidos a Palestina 2012’”.

 

Cayo Lara ha deplorado la nota oficial emitida el pasado jueves por el ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, en la que se amenazó con que ‘los extranjeros que lleguen al aeropuerto Ben Gurion, en las inmediaciones de Tel Aviv, serán identificados, sacados de los aviones antes de que salgan de los mismos, se les vetará la entrada para a continuación conducirlos a centros de detención hasta que sean deportados por vía aérea”.

 

IU llama también a la ciudadanía a sumarse a las Concentración en Solidaridad con Palestina convocadas para mañana domingo, día 15, en las que se informará de la suerte que hayan corrido las y los participantes de la misión ‘Bienvenidos a Palestina 2012’.

 

MADRID, 19:30, Puerta del Sol

GRANADA, 19:30, Subdelegación de Gobierno (Gran Vía, 50)

SEVILLA, 21:00, "Las Setas" (Pza. La Encarnación)

DONOSTI, 19:00, Kiosko del Boulevard

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    eva (domingo, 15 abril 2012 15:28)

    buergonsosa la situacion.de israel contra los ciudadanos españoles.cofirmado son los que mandan el mundo.basta ya de inpocrecia.

ORGANIZACIONES PALESTINAS QUE CONVOCAN

Al-Rowwad Cultural and Theatre Training Center: www.alrowwad-acts.ps
Alternative Information Center:

www.alternativenews.org
BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights:

www.badil.org
Bil’in Popular Resistance Committee:

www.bilin-village.org
Friends of Freedom and Justice, Bil’in:

www.bilin-ffj.org
Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign: www.stopthewall.org
Holy Land Trust:

www.holylandtrust.org

International Solidarity Movement:

www.palsolidarity.org
Open Bethlehem:

www.openbethlehem.org
Palestinian Centre for Rapprochement between People: www.PCR.PS
Palestine Justice Network:

www.palestinejn.org
Palestine Solidarity Project: www.palestinesolidarityproject.org
Popular Struggle Coordinating Committee: www.popularstruggle.org/
Siraj Center for Holy Land Studies:

www.sirajcenter.org
Youth Against Settlements: www.youthagainstsettlements.org/