dom

15

abr

2012

Israel entra en alerta por llegada de activistas internacionales

Jerusalén, 14 abr (EFE).- La Policía y el servicio de seguridad israelíes entraron hoy en alerta para frenar la llegada de cientos de activistas internacionales de la campaña "Bienvenido a Palestina 2012", con la que veinticinco ONGs intentarán concienciar al mundo del problema del pueblo palestino.

 

"Mucha gente sabe que nos les permitiremos viajar, y ellos ya no llegarán, pero nosotros debemos pensar que cientos lo intentarán a pesar de todo", dijo hoy el ministro israelí de Seguridad Interior, Isaac Ahanorovich, durante una visita a la ciudad vieja de Jerusalén para supervisar a las fuerzas desplegadas allí por los actos del Sábado de Gloria de la Iglesia cristiana ortodoxa.

 

El ministro se refería al anuncio hecho en las últimas veinticuatro horas por varias compañías europeas -entre ellas Air France, Lufthansa y Jet2- de que habían cancelado los vuelos a numerosos activistas que aparecían en las listas negras elaboradas por Israel.

 

El número exacto de participantes de esta campaña, que se celebra por segundo año consecutivo y tiene como destino las ciudades de Cisjordania, no ha sido facilitado por los organizadores para no dar pistas a los servicios secretos israelíes.

 

Aharonovich confirmó hoy que las listas habían sido enviadas a las líneas aéreas que vuelan a Tel Aviv desde Europa y Norteamérica y afirmó que muchas "han actuado en consecuencia" y cancelado los billetes de los pasajeros que tenían registrados, informó la edición electrónica del diario israelí "Yediot Aharonot".

 

Según este medio, Israel las había amenazado con sanciones económicas y multas si no cumplían la normativa de impedir subir al avión a personas que tienen prohibida la entrada.

 

Medios israelíes calculan que unos 1.500 activistas internacionales se han sumado a la semana de protestas pacíficas que comenzará mañana, domingo, contra la ocupación israelí del territorio palestino.

 

Los activistas que logren pasar todas las barreras están convocados a una concentración en el Centro de la Paz de la ciudad palestina de Belén (a unos 8 kilómetros al sur de Jerusalén), aunque se desconoce cuántos podrán hacerlo teniendo en cuenta que Israel controla todos los accesos terrestres y aéreos.

 

Los que logren subirse al avión y llegar al aeropuerto de Tel Aviv se encontrarán con una fuerte presencia policial en los corredores y salas -más de 650 agentes y muchos vestidos de paisano- que refuerzan las ya de por sí estrictas medidas de seguridad en esa instalación.

 

"Hemos hecho todo lo necesario en el extranjero y en Israel, no permitiremos disturbios ni en el aeropuerto ni en sus inmediaciones", subrayó Ahanorovich.

 

"Los que intenten causar problemas -agregó- serán aislados y devueltos por el mismo camino por el que llegaron".

 

Consultado hoy por las afirmaciones de los organizadores de que se trata de una protesta no violenta, el ministro se limitó a invitarles a que "las protestas legales las hagan en los países en los que viven".

 

El objetivo de los participantes es elevar el problema palestino declarando, a su llegada a los controles de inmigración en Tel Aviv, que se dirigen a ciudades en Cisjordania, en lugar de mentir para eludir los incómodos y prolongados interrogatorios de la seguridad israelí.

 

Con ello, rechazan seguir pretendiendo que "Palestina y los palestinos no existen" y concienciar al mundo de las circunstancias de vida en Cisjordania y Gaza. EFE

Escribir comentario

Comentarios: 0

ORGANIZACIONES PALESTINAS QUE CONVOCAN

Al-Rowwad Cultural and Theatre Training Center: www.alrowwad-acts.ps
Alternative Information Center:

www.alternativenews.org
BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights:

www.badil.org
Bil’in Popular Resistance Committee:

www.bilin-village.org
Friends of Freedom and Justice, Bil’in:

www.bilin-ffj.org
Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign: www.stopthewall.org
Holy Land Trust:

www.holylandtrust.org

International Solidarity Movement:

www.palsolidarity.org
Open Bethlehem:

www.openbethlehem.org
Palestinian Centre for Rapprochement between People: www.PCR.PS
Palestine Justice Network:

www.palestinejn.org
Palestine Solidarity Project: www.palestinesolidarityproject.org
Popular Struggle Coordinating Committee: www.popularstruggle.org/
Siraj Center for Holy Land Studies:

www.sirajcenter.org
Youth Against Settlements: www.youthagainstsettlements.org/