sáb

11

feb

2012

Conmemoración del Día de la Tierra Palestina: ¡Únete al Día de Acción Global de BDS el 30 de marzo 2012!

Publicado el 10 de febrero 2012, en Palestinian BDS National Committee

 

 

 

 

 

 

 

Conmemoración del Día de la Tierra, el Comité Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones, (BDS National Committee. En adelante: “BNC”) invita a la gente comprometida de todo el mundo, a unirse al Día Global de BDS de Acción, el 30 de marzo de 2012, en solidaridad con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad, y por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla plenamente con sus obligaciones bajo el derecho internacional.

Vamos a presentar nuestros éxitos de BDS a través de acciones creativas con el apoyo de de los medios de comunicación y movilizando a la gente para el próximo Foro Social Mundial “Palestina Libre” en noviembre de 2012.


El Día de Acción Global del BDS, 30 de marzo,  fue lanzado por primera vez en el Foro Social Mundial de 2009, el cual coincide con el Día de la Tierra Palestina, que se inició en 1976, cuando las fuerzas de seguridad israelíes dispararon y mataron a seis ciudadanos palestinos de Israel y causaron numerosos heridos, en un intento de aplastar las protestas populares contra el robo continuo de tierras de propiedad palestina. Treinta y seis años después, Israel continúa consolidando su régimen de ocupación, de colonización y de apartheid, e intensifica sus graves violaciones de los derechos básicos de los palestinos en todas partes, ya sea los que viven bajo la ocupación, los ciudadanos de Israel, o los refugiados que suponen la mayoría de los palestinos del mundo.

En el último año, hemos sido testigos de una revolución histórica del poder de los pueblos que luchan motivados por el deseo de justicia y de libertad contra la tiranía y la avaricia del sistema. Hay una manifestación renovada de las luchas populares como un medio para alcanzar la emancipación humana y el empoderamiento. La gente de las bases se ha puesto en pie con valentía contra los regímenes de décadas de antigüedad en la región árabe, superando sus miedos y desafiando la dominación instaurada desde hacía tiempo. De forma similar, en toda América Latina, en gran parte inspirada por los levantamientos populares árabes y anteriores, la gente de todo el mundo levanta la voz como  "ocupados" por los centros de la explotación empresarial, y se movilizan de un modo renovado para exigir justicia social y el fin a las guerras destructivas. La "Primavera Árabe" ha dado un nuevo impulso a la lucha en marcha contra la hegemonía imperial en el sur global y un nuevo alcance de las alternativas al neoliberalismo. El 99% del mundo estamos unidos y conectados por la lucha a favor de la justicia, los derechos humanos y la dignidad.

 Con este espíritu de lucha compartida, invitamos a los activistas solidarios con Palestina y todos los que trabajan por la justicia social y los derechos humanos en todo el mundo,  a utilizar este día de acción para poner en marcha un esfuerzo de movilización de largo alcance cara el próximo Foro Social Mundial “Palestina Libre”, que se celebrará en Porto Alegre, (Brasil), en noviembre de 2012, y pasar a la acción para poner de relieve y desarrollar campañas claves en nuestro movimiento global.

El Foro brindará un espacio único para la discusión de una estrategia unificada a nivel mundial y para defender los derechos inalienables del pueblo palestino, incluyendo el derecho a la libre determinación y el fin de las violaciones de Israel del derecho internacional.

Ideas para la acción

El Día de Acción Global de BDS, es una oportunidad para demostrar los logros de nuestro movimiento diverso y global a través de acciones visibles y creativas. El movimiento BCN hace una llamada a los defensores de los derechos del pueblo palestino para que se concentren en el desarrollo de investigaciones y de acciones de base para desarrollar una  amplia campañas del BDS y estratégicas que se basen en los tres principios fundamentales de funcionamiento del movimiento: la sensibilidad al contexto, la gradualidad y la sostenibilidad. El desarrollo de una visión a largo plazo es esencial para el éxito y crecimiento sostenible del movimiento.

Con estos criterios en mente, el BCN sugiere las siguientes formas de acción para el Día de Acción Global de BDS:

1. Organizar una protesta llamativa y creativa, flash mob o acción que promueva una campaña ya existente a largo plazo ante un nuevo público;

2. Promover reuniones, eventos de sensibilización o iniciativas en los medios de comunicación para intentar acercar el BDS a un nuevo público;

3. Poner en marcha iniciativas de movilización para el FSM “Palestina Libre”, que se celebrará a finales de noviembre en Porto Alegre, (Brasil). Considerando la posibilidad de anunciar la formación de comités de movilización nacional, regional o local, que se presenten al público y a los medios de comunicación. Los comités de movilización para el FSM “Palestina Libre” servirán para movilizar y para discutir cómo utilizar esta oportunidad para fortalecer los esfuerzos de solidaridad locales y darles un alcance global. Más información aquí.

4. Siempre que sea posible, utilizar el Día de Acción Global de BDS como una plataforma de lanzamiento para nuevas iniciativas de la campaña de BDS;

5. Apelar a los gobiernos a que apliquen sanciones adicionales contra Israel, prestando atención a la llamada de la sociedad civil palestina por un embargo militar a Israel o a  la suspensión de acuerdos de libre comercio y demás convenios;

6. Difundir, promover y hacer uso del informe publicado recientemente emitido por los Jefes de la Misión a Jerusalén Ocupada llamando a prevenir y desalentar "las transacciones financieras en apoyo de la actividades [israelíes] de colonización". Esto puede ser interpretado exactamente como una llamada al boicot de productos coloniales provenientes de los asentamientos y que  entran en el mercado de la UE, así como a la adopción de medidas eficaces en contra de todos los actores implicados en la colonización israelí de Jerusalén Este y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados.

¡Únete al Día de Acción Global de BDS en el Día de la Tierra, 30 de marzo 2012!

Para obtener información sobre cómo unirse a este evento mundial y la forma de desarrollar una acción de BDS en curso en su país, la organización o/y red, por favor ponte en contacto con el Comité Palestino del BDS  (BNC) en: bdsdayofaction@bdsmovement.net.

Iremos publicando todas las acciones del día en el sitio web bdsmovement.net, así que por favor, enviar cualquier información acerca de las acciones planificadas con antelación a bdsdayofaction@bdsmovement.net.

¡En el mismo día, todos haremos uso del Twitter hashtag #bds para promover nuestras acciones, y no olvidar de seguir a @bdsmovement para seguir las acciones que se vayan desarrollando!.

 

Para más información:

Día Global de Acción BDS 2011,  nota de prensa.  
Día Global de Acción BDS 2012,  nota de prensa.


Fuente: http://www.bdsmovement.net
Traducido por: Bienvenidos a Palestina

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    missjeans (lunes, 05 noviembre 2012 14:34)

    I intended to draft you this bit of remark in order to say thank you once again for the pretty guidelines you've documented here. It is quite strangely open-handed of you to present unhampered precisely what a lot of people could have made available as an electronic book to generate some cash for themselves, and in particular now that you could have tried it if you decided. Those good tips likewise served as a good way to recognize that some people have a similar dream the same as my personal own to understand a whole lot more concerning this condition. I am sure there are lots of more fun periods ahead for many who take a look at your website.

ORGANIZACIONES PALESTINAS QUE CONVOCAN

Al-Rowwad Cultural and Theatre Training Center: www.alrowwad-acts.ps
Alternative Information Center:

www.alternativenews.org
BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights:

www.badil.org
Bil’in Popular Resistance Committee:

www.bilin-village.org
Friends of Freedom and Justice, Bil’in:

www.bilin-ffj.org
Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign: www.stopthewall.org
Holy Land Trust:

www.holylandtrust.org

International Solidarity Movement:

www.palsolidarity.org
Open Bethlehem:

www.openbethlehem.org
Palestinian Centre for Rapprochement between People: www.PCR.PS
Palestine Justice Network:

www.palestinejn.org
Palestine Solidarity Project: www.palestinesolidarityproject.org
Popular Struggle Coordinating Committee: www.popularstruggle.org/
Siraj Center for Holy Land Studies:

www.sirajcenter.org
Youth Against Settlements: www.youthagainstsettlements.org/